Ante la aparición de diversas especies ofídicas en la zona, consultamos a la Dra. en Biología y Prof. de la UNS Nora Sidorkewicj, quién informa sobre las características de las mismas y sobre el protocolo a seguir ante un accidente ofidico . Las diferencias de las especies encontradas en la zona, las culebras (inofensivas) entre otras características tienen el vientre de color rojo intenso y las yararás (peligrosas) cabeza bien diferenciada y triangular, cuello afinado, el cuerpo tiene dibujos de forma de riñones o como el símbolo de Whatsapp. Conocida como yarará de la Cruz y la yarará ñata se la reconoce por su forma repingada.
Medidas de prevención, es conveniente cerrar los accesos a las viviendas, no dejar aberturas pequeñas donde se puedan filtrar, tener el cesped corto y no acumular chatarras en lo posible despejar las zonas de acceso al hogar. Evitar el contacto con ellas y en lo posibles No matarlas, cumplen un rol fundamental en el control de plagas (roedores) animales que sí son mucho más peligrosos. Cabe destacar, que nunca se ha registrado una muerte humana por mordida de yarará que fuera sometida al tratamiento médico adecuado.
Ante un accidente ofídico, se cuenta con hasta 8 hs. Seguras de tiempo para la aplicación del suero, en los tres niveles de gravedad, pero solo debe administrarse con el control minucioso correspondiente, para evitar un shock anafiláctico, lo aconsejable es dirigirse a la brevedad al Hospital. Los Hospitales especializados de la región son el Hospital Municipal de Bahía Blanca, Hospital de Coronel Dorrego (atención primaria) y el de Tornquist.
Audio
ehttps://drive.google.com/open?id=11ugDLngngUB7HYQUytsb5E4iQO3mThB6Audio
fotos de charlas Veraniegas en Balneario Sauce Grande
Muy buena estuvo esa charla!!
ResponderBorrarSi la llegan a dar nuevamente no se la pierdan.